RELOJ

lunes, 25 de octubre de 2010

CORONEL PRINGLES

¡UN LUGAR PARA CONOCER!


Coronel Pringles es una ciudad del sur de la provincia de Buenos Aires, situada cerca de las sierras de Pillahuincó. Es la cabecera del partido de Coronel Pringles. Tanto el partido como la ciudad deben su nombre al Coronel Juan Pascual Pringles. El segundo núcleo urbano en importancia de la zona es la localidad de Indio Rico, fundada en 1930.




En homenaje del oficial Cnel. Juan Pascual Pringles del "Regimiento de Granaderos a Caballo" del General José de San Martín; luchando contra los realistas en el combate de Chancay en las luchas por la independencia. Hasta la colonización el territorio fue ocupado por indios Pampas y Araucanos.






             Su Historia
  • 5 de julio de 1882 se crea el Partido, con la ley provincial 1.497, que divide al Partido de Tres Arroyos en los distritos de Coronel Suárez, Tres Arroyos y Coronel Pringles.
La primera autoridad que tuvo el partido fue el Juez de Paz Juan Pablo Cabrera, que juró y trabajó en el "Paraje y pulpería La Alfalfa", a 60 km de la actual ciudad.
  • 1892 1er. Intendente Florencio Gutiérrez
En apenas medio siglo, como lo registra el Álbum del cincuentenario de 1932 del diario El Orden, se produce la revolucionaria transformación de la extensa llanura silvestre e indómita en un pujante partido y ciudad con un alto crecimiento demográfico y una actividad productiva, comercial y cultural extraordinaria.
En 1884, en `Las Cortaderas`, comienza a funcionar la primera escuela del partido. El profesor italiano Miguel Gioffredo Flesia fue su primer maestro y director.
Sólo treinta años después el distrito contaba con 16 escuelas públicas primarias (5 urbanas y el resto rurales), 3 escuelas particulares y una población escolar total de 2 mil niños de ambos sexos.
La primera manifestación de periodismo data del año 1886 cuando se publicó el periódico que se llamó `La Libertad`, de carácter político. Para el año 1930 ya existían 5 periódicos, cuatro de ellos poseían imprenta propia.
En 1903 se inauguró la primera línea ferroviaria, de la empresa Ferro Carril del Sud, que unía Coronel Pringles con Buenos Aires y en 1911 se estableció el Ferro Carril Rosario a Puerto Belgrano, contribuyendo ambas al acelerado progreso que vivió la región. Las líneas telegráficas provinciales estaban establecidas desde comienzos del 1900.
En 1925, en el epicentro del granero del mundo, en el partido ya había 21.000 habitantes, se cultivaban anualmente 200 mil hectáreas, de las cuales 130 mil se destinaban al trigo. También acompañaban el crecimiento tres entidades bancarias, el Banco de Coronel Pringles, el Banco de la Provincia y el Banco de la Nación. Entre las asociaciones culturales que se destacaron en esa etapa se encuentran el Teatro Español, el Cine San Martín, la Biblioteca Popular, la Asociación Orquestal. También ya existían tres corporaciones agrarias, dos asociaciones de Beneficencia Pública, numerosos clubes de Fútbol y Sociales, cinco Sociedades Mutualistas (Española, Italiana, Cosmopolita, Francesa e Israelita) y cinco Partidos Políticos. En 1930 la Compañía Unión Telefónica de la Provincia contaba con 300 abonados.
Patrimonio Arquitectónico
El patrimonio arquitectónico constituye uno de los principales atractivos de Coronel Pringles.
En el centro de la ciudad, el Palacio de Gobierno, las ramblas y la Plaza Juan Pascual Pringles conforman una unidad de estilo Art-Decó, característico de principios de siglo.
El antiguo Matadero Municipal, hoy sede de oficinas públicas, es otro ejemplo del mencionado movimiento francés. En este último edificio se destaca la torre que simboliza, con explícita crudeza, la imagen de una cuchilla.
Las obras, todas bajo la dirección del arquitecto Francisco Salamone, fueron declaradas Monumentos Históricos Municipales. Además, están consideradas entre los mejores exponentes del Art Decó en el mundo.
La parroquia Santa Rosa de Lima data del año 1890, aunque recién en 1958 llegó a tener el aspecto que luce hoy. Frente a la plaza Juan Pascual Pringles, se ubica la Casa de Cultura, cuyo auditorio fue testigo del primer padrinazgo presidencial de la República Argentina. El Teatro Español se comenzó a construir entre 1895 y 1899 por iniciativa de la colectividad española. Los trabajos concluyeron en 1908 pero las reformas continuaron hasta 1944. Por allí pasaron figuras de la Argentina y del mundo. La segunda plaza de importancia es la Plaza San Martín. Construida recientemente, esta plaza combina el característico estilo Art-Decó de la ciudad con modernismo y vanguardia.
 

1 comentario:

  1. El primer intendente electo fue Medina y la primera autoridad fue Juan Pablo Cabrera, no Florencio Gutierrez

    ResponderEliminar